martes, 5 de febrero de 2019

Realidades para soñar


Ya no son avances, ya no son rumores, son realidades de una nueva temporada que ya ha visto la luz en España. Hace pocas semanas estábamos escudriñando por los portales taurinos en busca de las últimas noticias acerca de las primeras corridas y ferias de esta temporada 2019. Tanto son realidades que el último fin de semana de enero sonaron clarines y timbales y se estoquearon los primeros toros del año en suelo español. Fue Ajalvir la plaza que, como viene siendo tradición, tuvo tal honor los días 26 y 27 de enero con una corrida de Jódar y Ruchena remendada con un ejemplar de Villalobillos para Sánchez Vara que cuajó una extraordinaria faena al cuarto al que desorejó, Salvador Cortés que se llevó un apéndice del quinto y Fernando Adrián que desorejó al tercero y cortó otra del sexto ante tres cuartos de entrada ante una tarde muy fría pero a al postre triunfal, algo que no puede decirse de la otra corrida programada, la del domingo, con toros de Marqués de Quintanar en la que destacó un muy bueno tercero y en la que la terna compuesta por Gómez del Pilar, Lama de Góngora y Miguel Ángel Pacheco se fueron de vacío con seis silencio como ovación. 
Pero esto va tan rápido que lo que hace unos días era el anuncio de una nueva temporada a estas horas es ya historia, por lo que hay que atender a lo que ya está aquí, a un futuro que es presente, como Valdemorillo, cuyo ayuntamiento ha conseguido sacar adelante una nueva Feria de San Blas y La Candelaria que hoy mismo ha comenzado con una novillada de Hato Blanco  de buenas hechuras, seria y bien presentada, algunos de los utreros lidiados podrían pasar por toros muchas tardes para García Navarrete, Rafael González y Marcos en la que la terna ha derrochado ganas y entrega, muy en novilleros, aunque en ocasiones eso mismo les llevara a acelerarse un tanto. García Navarrete se ha ido de vacío tras escuchar silencio en ambos novillos de su lote, marcos ha cortado una oreja al exigente  tercero y Rafael González ha pagado con sangre su triunfo al cortar tres orejas a su lote demostrando buenas maneras y, sobre todo, compromiso y pundonor. Una cornada de 10 cm en la pierna no le ha impedido matar al bronco y complicado quinto en una muestra de valor novilleril que tanto ha valorado la más de media plaza que hoy ha acudido a la cubierta de la localidad madrileña. Para el próximo fin de semana quedan reservados los platos fuertes del ciclo. Para el próximo sábado 9  está programada una corrida de La Palmosilla para Curro Díaz, Juan del Álamo y Román mientras que el domingo 10 serán nada más y nada menos que los toros de Miura los elegidos para ser estoqueados por Manuel Escribano y Pepe Moral en un interesantísimo mano a mano. Quiero pensar que si para la novillada de hoy lunes se ha llenado más de media plaza, la entrada del sábado y el domingo puede ser extraordinaria, lo que siempre es la mejor noticia, que las plazas se llenen, síntoma inequívoco y argumento incontestable ante quienes dicen que los toros no tienen cabida. 
No sé lo que pensarán entonces si son conocedores del aluvión de carteles que ya son oficiales y que están a la vuelta de la esquina. Desde hace tiempo es conocida la Feria de Invierno en Vistalegre con el mano a mano el próximo 23 de febrero entre El Cid y Emilio de Justo en una corrida desafío ganadero con toros de Parladé, Victorino Martín y Puerto de San Lorenzo. Madrid apuesta fuerte en este inicio de temporada, veremos la respuesta de los aficionados.
Y de Madrid a Olivenza que ha presentado una feria de muchísimo nivel y máximo atractivo, como viene siendo habitual desde hace ya muchos años, cita obligada de las figuras, y por supuesto de los aficionados que llenan sus tendidos, en estos primeros compases de la temporada. Atención a las combinaciones, impecables a mi modo de ver:

Viernes 8 de marzo. Toros de El Tajo y La Reina para José Garrido, Luis David y Toñete.

Sábado 9. (Matinal). Novillos de Carriquiri, José Luis Iniesta, El Freixo, Talavante, Vistalegre y San Pelayo para Juanito, Diego San Román y Carlos Domínguez.

Sábado 9. (Tarde). Toros de Toros de María Guiomar y Garcigrande para Diego Ventura, Enrique Ponce y El Juli.

Domingo 10. (Matinal). Toros de Zalduendo para Antonio Ferrera, Sebastián Castella y Emilio de Justo.

Domingo 10. (Tarde). Toros de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla, Roca Rey y Ginés Marín.

Unas combinaciones en las que llama la atención la ausencia de un fijo año tras año desde que tomó la alternativa, el extremeño Miguel Ángel Perera, quien también se ha quedado fuera de los carteles de Fallas y que tendrá que esperar a Castellón para hacer su primer paseíllo de la temporada en España. Dos ferias que este año invierten su orden cronológico, por lo que será Valencia quien primero abra sus puertas para dar paso a unas Fallas de carteles rematados que Simón Casas ha presentado en una fiesta muy a su estilo, mucha alfombra y glamour, puro espectáculo. A priori invita a soñar esta primera grande de la temporada:

Domingo 10 de marzo:  Rafaelillo, Octavio Chacón y Fortes  con toros de Victorino Martín

Lunes 11 de marzo: Juan CerveraÁngel Téllez y Fco. de Manuel con novillos de Guadajira

Martes 12 de marzo: Diego San RománMiguelito y Borja Collado con novillos de Parralejo

Miércoles 13 de marzo: Álvaro Lorenzo, Luis David y Pablo Aguado con toros de Alcurrucén

Jueves 14 de marzo: Antonio FerreraEl Fandi y López Simón con toros de Zalduendo

Viernes 15 de marzo: El Juli, Roca Rey y Jesús Chover que tomará alternativa con toros de Victoriano del Río

Sábado 16 de marzo:  Ponce, Manzanares y Ureña con toros de Juan Pedro Domecq

Domingo 17 de marzo: Urdiales, Castella y Cayetano con toros de Jandilla

Lunes 18 de marzo: Ventura, Ponce y Toñete con toros de Espartales y García Jiménez

Martes 19 de marzo (matinal):  Sergio Galán, Leonardo y Lea Vicens con toros de Fermín Bohórquez

Martes 19 de marzo (tarde):  Emilio de JustoRomán y Ginés Marín con toros de Fuente Ymbro

Hay de todo, figuras, torero de la tierra, nombres como Ureña y Urdiales que está ahí con total justicia tras lo que demostraron la pasada temporada, y muchas antes también, y otros como Emilio de Justo, una de las revelaciones de la temporada anterior. Y al igual que hay variedad en los carteles la debe haber en cuanto a lo que cada uno opine de ellos. Y vamos por partes. Primero, el ganado. La mayoría absoluta del encaste Domecq es abrumadora, salpicada con los Albaserradas de Victorino y los Nuñez de Alcurrucén, amén de los Murubes para rejones. Por supuesto que me hubiera gustado ver otros hierros, por ejemplo Puerto de San Lorenzo en representación del encaste Atanasio que suele ser un fijo en las grandes ferias, como también hubiera sido maravilloso poder contar con tantos nombres que podían estar en esos carteles, como Pepe Moral, pero volvemos a lo de siempre, ¿quien llena las plazas?. Cada uno que saque sus conclusiones, que eso es lo más grande de esta afición, cada uno tiene sus gustos y lo entiende a su manera. A mi, desde luego,  no me desagradan y espero y deseo ver una gran feria de Fallas.
Como decía, tras valencia vendrá Castellón con una Feria de la Magdalena realmente espectacular y que para mi gusto está rematadísima con cinco corridas de toros, una de rejones y dos novilladas sin picadores para los días 26 y 27 de marzo. Vean y juzguen:

Domingo 24 de marzo: Paco Ramos, Abel Valls y Vicente Soler con toros de Adolfo Martín.

Lunes 25: Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens con toros deFermín Bohórquez.

Jueves 28: El Cid, López Simón y Román con toros de El Pilar.

Viernes 29: El Fandi, Manzanares y Roca Rey con toros de Juan Pedro Domecq.

Sábado 30: Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera con toros de Garcigrande – Domingo Hernández.

Domingo 31: Enrique Ponce, Cayetano y Varea con toros de Hnos. García Jiménez – Olga Jiménez.

Y por último Madrid, Las Ventas, la primera plaza del mundo que izará el telón el día 24 de marzo con una novillada de fuente Ymbro para tres madrileños, Rafael González, Angel Téllez y Francisco de Manuel pero que tendrá sus primeros platos fuertes en los domingos de Ramos y Resurrección. Serán Fernando Robleño, Octavio Chacón y Pepe Moral quienes maten un encierro de Victorino Martín, un cartel muy al gusto de Madrid, tanto los matadores como el hierro de la A coronada, dejando para David Galván, Juan Ortega y Pablo Aguado la icónica fecha del Domingo de Resurrección ante toros de El Torero, un cartel muy sevillano, toreros de mucho gusto y clase. Dos carteles muy diferentes pero que cada uno en sus registros serán acogidos con gran expectación por la afición venteña. 
Como decía al principio, todo esto son realidades que ya están aquí, a la espera de otras que pronto verán la luz, y me refiero a Sevilla, pero eso será otro capítulo muy especial, como lo será San Isidro, y habrá tiempo para hablar de ello, lo que cada uno quiera, opinar, discutir, reclamar un nombre u otro, criticar que las figuras copen todas las ferias, pero para eso lo son, toda la vida ha sido igual y es lo que el público reclama. 
De momento me quedo con este aluvión de realidades para soñar.

Antonio Vallejo




No hay comentarios:

Publicar un comentario